02 junio 2013

El Numero Uno Gala 01: El "ola ke ases?" mas evidente.


¿Qué tal amigos? Cómo era de esperar la primera gala me pilló en pleno bolo de fin de semana y por ello vengo un par de días después. Lo que también me ha venido bien para ver las diferentes reacciones. Aclaro que mis impresiones respecto a los concursante y la gala en general las hago en tiempo real. Vamos, que yo voy escribiendo según transcurre el programa un esbozo en la libreta y luego completo el texto al pasarlo a PC.

También me gustaría deciros que, ya que sé por donde van los tiros, el casting para esta edición no ha sido de los mejores, inclusive diría que ha sido un gran desastre. Lamento mucho el examen critico por el que voy hacer pasar a los 30 aspirantes pero hay que saber solo serán seis galas (seis semanas) de las cuales saldrá el próximo número uno (o no) y he mirado con microscopio, que no con lupa, cada detalle. Por tal darle un tirón de orejas al equipo del programa por que de todos es sabido QUE LAS PRISAS NO SON BUENAS CONSEJERAS y no se podía hacer un casting grupal, llegando hasta 10 personas en la misma sala del cual salía uno o ninguno seleccionado. Para finalmente dar con una selección que deja mucho que desear. Pero vamos a lo que vamos que va para largo. 


Arranca la segunda edición del Numero Uno. Paula Vázquez nos da la bienvenida junto a los 30 participantes que optan por una plaza de las 10 que finalmente compondrán el programa.

La apertura corre a mano de las voces de Roko, Garson, Hermi y Jadel con la canción de Queen Dont stop me now. Destacamos el look renovado de Roko y poder ver de nuevo a Jadel. Tras la espectacular actuación entra el jurado acusando la gran ausencia de David Bustamante. Mónica Naranjo, Pichingo y Pastora Soler dejan unas palabras de sus primeras impresiones.

Nos ponemos manos a la obra pues ya tenemos a los aspirante pisando el escenario.

- Javi Soleil (Sevilla) rompe el hielo, he de suponer por eso de la veterania. Javi siempre me ha gustado desde que lo conociera siendo coro para Junior Miguez y luego con el grup DNash. Partiendo de la base que, particularmente, pienso que se deberían dar oportunidades a nuevas caras, ya que ha sido seleccionado lo valoramos como tal. El chico sabe defenderse, sobre todo al principio pero debe trabajar mucho los altos. Debería asistir a clases de canto para controlarlos. Sin saber su trayectoria no sería una opción para una de las plazas y así piensa igual el jurado que le lanza un rotuno no, que hasta a mi me duele. Y es que llevar carga en la mochila te lo pone aun mas difícil.

- Gio (Madrid) Por todos es conocido las versiones del madrileño de diversas canciones, por que para él tampoco es la primera vez y no nos defrauda con su peculiar versión de un clásico del dance. Ahora bien, el tema comienza a decaer y a deslucir pues pierde aliento y fuelle. Ha sido como un cohete, mucha mecha para disiparse a medio camino. La entrevista con el jurado me hace repeler aún mas al concursante. Mónica Naranjo apuesta por el y el resto la sigue vemos que el peso de la señora Naranjo es evidente en la mesa de los jurados. Gio es el primero en ser seleccionado para quedarse.

- Sherezade (Alicante) La inseguridad se apodera de ella. Y volvemos a mi eterna lucha con las gafas en el escenario por favor, que ¡no quedan bien!. La chica le pone empeño y ganas pero las carencia vocales son latentes. El jurado la queda con la duda para el final.


Pasan a modo flash:

Guillermo Fluxá (Alicante) que nos evoca a tiempos atrás con una voz correcta 

Alba Llibre (Barcelona) con una bonita voz y distinta. 

Ambos son NO rotundo por parte del jurado. Creo que, entendiendo el tiempo de la televisión, no es justo para estos concursante este proceder hacia la realización de sus videos.

- Irene Risolio (Madrid) Bajo mi punto de vista existen canciones que deberían pasar al olvido, pero bueno. Hablemos de la chica que comienza en un suspiro para luego romper en el estribillo. Aún le quedan cosas por aprender pero puede ser una contrincante fuerte. Mónica Naranjo da un veredicto muy similar al de un servidor y la queda pendiente. Pitingo repite alegato para finalmente quedarla en duda.

- José Truchado (Madrid) es la pareja de Irene y diríamos que viene muy crecido. Entre la seguridad y la arrogancia existe un hilo muy fino que José propasa. El tema que interpreta no le va bien y desafina en la mayoría de la ejecución, dando la impresión de ser un querer y no poder. Pitingo solicita un dúo entre la pareja en la que el muchacho prácticamente solo le hace un Beat Box a su chica. Finalmente el jurado descarta a José como posible candidato al programa.

- Danny Leiva (Palma de Mallorca) Escuchar a un crío decir que no tiene vida por que se dedica a la música no es creíble ni de lejos, pero en fin, cada cual con sus experiencias. Danny nos trae una voz blanca, demasiado, y se nos pierde entre los acordes. No llega a traspasar la barrera imaginaria entre el micrófono y el público. Mónica Naranjo subraya mis impresiones. Hablar de Pitingo o Pastora Soler como jurado a estas altura ya resulta algo complicado pues parece ser que carecen de personalidad y de palabras para expresar sus opiniones.

- Maribel Castilla (Murcia) Apenas sin ver mucho mas de la muchacha creo que por lo menos esta gala la tiene pasada pues hay que dar un toque a la copla y al “flamenco“, mas teniendo a Pastora y a Pitingo entre el jurado. Particularmente la veo bastante verde y su voz tiende a ser nasal. A ver que le dice el jurado… pues entre divagaciones nos quedan a la muchacha en duda. Esperamos ver que sucede al final.

- Josh (Valencia) Le falta “fuelle” a lo que parecía un buen comienzo. Nos trae el tema “Somebody to love” en castellano para cantar en inglés el estribillo. Nunca he sido partidario de la escabechina de hacer un tema en dos idiomas, ¡Quedan fatal!, pero el muchacho se defiende. El jurado habla de la energía y de que le llegue el momento en que la vida le sonría… pero le hace falta un poco de chispa al chico y Mónica lo pone en duda, evidentemente.

- Raúl Gómez (Sevilla) Un poco de mundo y un “hervorcito” le vendrían muy bien al muchacho para saber de la vida. Tras esta primera percepción nos sorprende con una voz potente y clara con matices muy personales que hacen que sea el mejor hasta el momento, bajo mi punto de vista, de los que han pasado por la gala. Unos consejos sobre estilismo y un renovado look harían de él una apuesta muy segura… ahora, la duda existencial de siempre… ¿se entenderá este talento en “nuestra querida España, esta España nuestra…”? El jurado al unísono lo lanzan directamente al dream team del numero uno.

- Emma Tejada (Tenerife) Una voz característica y “diferente” aunque nos recuerda vagamente a nuestra querida y admirada Roko. Debe cuidar la voz pues tiende a rajarla y no tiene pinta de recurso vocal, mas bien problemilla foniatrico (siento como si me hubiera inventado la palabra). Pastora la ve cómoda en el escenario pero con mucho por aprender, Pitingo “L’ancantao” pero tiene algo de duda y Mónica directamente la pone en duda.

- Julia Mercader (Sevilla) con el desafortunado modo flash de la gala no podemos disfrutar de su actuación pero creo que la elección de su tema no fue muy acertado. Ella es uno de los NO rotundos.

- Rosa Cabrera (Huelva) en modo flash también, aunque destacando mas que su compañera. Desprende garra y tablas sobre el escenario… vemos a Pastora decir que está algo pasada de rosca con su “menos es mas”.

- Ángeles Vela (Málaga) ¿voz flamenca?¿Mande, dónde? La chica tiene una voz agradable con un vibrato dulce, pero queriendo, o intentando mejor, rozar los tintes de la copla a los que no llega. El jurado la somete a duelo con la otra coplera, Maribel, en la que sale bastante mal parada… y es que Ángeles no es ni coplera, ni flamenca…  el resultado es un NO por parte del jurado.

- Arnau Gol (Barcelona) Tiene muy buena voz pero descontrola y desafina, pueden ser los nervios, en puntos bastante claves del clásico que canta. Mónica Naranjo dice que la tiene enamorada por lo guapo que es… no es por desmerecer al chico, pero no lo veo que llegue a ese nivel de guapura pero para gusto están los colores. Pastora soler dice que transmite y que es sexy sin quererlo… y Pitingo le pone los puntos a las ies al decirle que ha desafinado “tela”. El jurado decide darle un NO por partida triple y con el consejo de que focalice toda sus energías en la rama de actor.

- Irma Ramos (Barcelona) tras un poco mas de media gala por fin llega alguien con el gen de “El Numero Uno”, con el certificado de nacimiento de persona con estrella, talento y personalidad. Una voz potente, hay que mirar un poco que no se descontrole, y una luz que llena el escenario. En el jurado me falta un poco mas de claridad en sus alegatos, sin decir nada a la señora Naranjo que es soberana y dice las cosas como hay que decirla, son sus compañeros de jurado Pitingo y Pastora (recordamos que David Bustamante hoy no está, gracias jajaja). Catapultada al Dream Team de esta edición.

- Mel Semé (Barcelona) ¿Eing, mande? Para mi directamente es un NO. Se que no entender este estilo musical del chico hace mucho en mi criterio… pero en fin. El jurado lo queda en la recamara de la duda.

- Tony Domínguez (Valencia) Tras una historia que pone los pelos de punta por terrorífica, descubrimos a alguien que le falta voz y empuje. No transmite y un “estilo” de estas características no tiene cabida en el panorama musical. Tenemos al gran Falete y le cuesta que se le respete como el artista que es. No quiero pensar en este pobre chico, que como dice Mónica, es mas personaje que cantante.  Lo dejan ante la duda pero sabemos de ante mano que será un no.

- Iñaki Torralbo (Bizkaia) Al muchacho le falta un “chup-chup”, que yo digo, y un poco de estilo. Necesita gesticular un poco menos y algo mas de tablas en el escenario. Son muchas cosas en poco espacio pero es lo que tiene coger a gente tan joven. Pastora Soler se pone en su sitio echándole reaños y le dice las cosas a la cara tal y como son. El jurado finalmente le abren la puerta hacia la calle tras sus NO correspondientes.

Antes de continuar y viendo a la siguiente concursante. Quiero dar un toque de atención a los realizadores, montadores y guionistas. NO NOS INTERESAN LAS PENAS DE LA GENTE Y MENOS QUE NOS LA QUIERAN VENDER PARA LANZAR A UN FUTURO ARTISTA.  

- Telva Rojas (Barcelona) ¡Azúcar! No se si se debe a este particular estilo a la hora de cantar pero para mi está todo el rato fuera de tiempo y arrastras demasiado las palabras. Me falta algo más para que vea a esta señora brillar. Prefiero quedarme con mi admirada Lucrecia que siempre tiene frescura y mucho arte encima del escenario. Me da mucha pereza que este programa nos venda historias personales… solo queremos ¡MÚSICA!. Me sobra el momento “ternura” de Mónica Naranjo con la concursante… sigue sin decirme nada ni transmitirme algo, me aburre. Evidentemente no entiendo el SI que el jurado le brinda a Telva. 


- Lorena Calero (Valencia) Su propuesta es una mala elección, hay que estar muy seguro para defender un tema como el de “Titanium”. Los altos están flojos y le falta convicción en los bajos. El jurado se lo perdona por su trayectoria en los casting y por su reputado curriculum, que pesa bastante, y la dejan para el final con la duda.

Llegan los temidos “recortes”, digo, modo flash del programa para pasar de largo sobre la atrevida propuesta de Wycho Torres (Tenerife) y su versión de “Vivir así es morir de amor” (mala elección, en serio. Ya el año pasado fue un patinazo en el programa) y pasar también de la TRIUNFITA Nirah (Barcelona) que desafortunadamente destroza un tema de Alicia Keys. Sabiendo que podría tener mejor proyección ya que es buena artista… pero, ¿que pasó?…



- Álvaro Puertas (Madrid) Le pierde los nervios y no controla las gesticulación debido a su gran curriculum en musicales. Esto puede acarrearle serios problemas enfocándolo a la carrera de cantante. Tiene una voz con solera y llena el escenario. Me gusta su juego con la cámara y la complicidad con el público. Es muy atractivo, sexy y saber estar sobre las tablas. En esta ocasión las miradas del jurado no me gustan nada y menos la sonrisita de Pitingo. Vemos que a Mónica Naranjo no le gusta, Pitingo pese a decir que le gusta y le ha entretenido, cual borrego le da un NO como su compañera en vez de ponerlo en duda y Pastora ¿de verdad, os lo tengo que decir? Pues dice que NO. 

Bueno… yo si me quedo con Álvaro que es un ARTISTA!! Aiis, ver para creer.


- Kheyrat (Valencia) Pues puede parecer un artista muy completo pero hay algo que me tira para atrás con él, así que me espero a ver que dice el jurado. Parece ser que hay mucho baile para un tema que no lo requiere. A Pastora, al igual que a Paula Vázquez, le ha encantado. Pitingo nuevamente me pierde con sus comentarios, pero si entiendo el final, lo pone en duda. Y Mónica Naranjo tras unas pequeñas observaciones lo queda en duda.

- Sebastián Ramírez (Barcelona) pero originalmente de Uruguay. Muy buena voz, limpia y proyectada. Una apariencia cuidada, un acento adorable que te enamora. Con ciertos matices que recuerdan a Daniel Zueras, Sebastián, es una apuesta segura para el programa. El jurado cansa un poco al recordar tanto los casting y no podernos refrescar la memoria con ellos. El jurado le pide que cante algo de Pablo Alborán cosa que este servidor no llega ha entender, pero en fin, ellos son así. Después de todo para quedarlo en duda.

- Rafa Gutiérrez (Cádiz) Pues en un intento de imitar a Antonio Orozco tenemos que decir que el mercado ahora mismo está saturado de este estilo de cantantes, tanto masculinos como femeninos. Amén de las carencias que se le aprecian a Rafa. Pastora delata al cantante en sus gustos hacia Manuel Carrasco y Pitingo le adjudica la “imitación” del cantante. Evidentemente la saturación del mercado se hace palpable. Ya tenemos a Alejandro Sanz (el grande), Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Diego Martín, Rojas, Vanesa Martín… pero en fin, el jurado lo pone en duda.

- Malia Conde (Barcelona) Cual valiente, comete el sacrilegio de cantar un tema de Mónica Naranjo. Descontrola la voz y se “caga” encima pues la canción es demasiado para ella. Cogiendo un poco, sin que sirva de precedente, del extracto de sus palabras he de decir que el tema del sobrepeso ya está muy trillado. Pequeña Malia, decir que no existen referentes musicales con tu corpulencia es algo bastante alejado de la realidad. Dónde dejas a nuestra querida Rosa López, ahora la vemos estupenda, pero por que no ha dejado de luchar. Tenemos ahora a Adele… y hay muchas mas… por favor, un poco de seriedad. El jurado con todo el “respeto” del mundo la manda a la calle con tres NO.

Mientras que el jurado parte a deliberar sabemos que los cuatro elegidos para pasar directamente al cartel de El Numero Uno son: Gio, Irma, Raúl y Telva.

Disfrutamos de una actuación perfecta por parte de Jesse & Joy. Que nos demuestran como se debe ejecutar una canción encima del escenario.

Llega el turno de completar la plantilla de aspirantes a convertirse en El Numero Uno. A Gio, Irma, Raúl y Telva se les une: la coplera Maribel, el guapo Uruguayo Sebastián, la “chica de fuego” Emma, el “nuevo” Orozco - Carrasco de Rafa, Lorena la del teatro musical y completa el plantel, el dulce Josh


Tras esta primera gala las criticas no se han hecho esperar. Las redes están que arden pues ni de lejos está a la altura de la anterior edición. La gala ha resultado aburrida, carente de interés y con un mal sabor de boca. Dónde el año pasado los concursantes brillaban en la gala inicial, en esta el nivel es bajísimo, por no hablar del rango general de edades muy jóvenes. Donde el año pasado pudimos disfrutar una gala con ritmo llena de mashup y canciones cantadas por varios concursantes en esta lo tenemos todo lineal, inclusive perdiendo la referencia de algunos de ellos al pasar en flash. 




Bueno, me podría explayar mucho mas y exponer mil comentarios mas como estos. Pero creo que por esta vez es mas que suficiente y no vamos hacer mas leña del árbol caído, si no, que vamos a confiar en que se pondrán las pilas y descubriremos un programa como el que ya tuvimos el año pasado. 

Un saludo a todos y nos seguimos leyendo en próximas entregas.




1 comentario:

  1. En primer lugar, da gusto los posts que te curras, no es que me pille por sorpresa de todas formas.

    He aprendido bastante porque mi idea del mundo musical es bastante reducida, de hecho ignoraba que casi todos los participantes tenían una carrera musical más o menos amplia.

    Ya sabes que comparto totalmente la frase en rojo y mayúsculas sobre las penas, de hecho ya iba medio asustado porque Paula Vázquez lo avisó en la web de A3... espero que sepan corregirlo, total, si los demás son en directo lo tienen fácil. Supongo que los psicólogos del programa vieron la luz "vamos a dar ejemplos de superación que sirvan para estos pobres jóvenes perdidos", pero no es el lugar.

    Respecto del conjunto de seleccionados, qué quieres que te diga, no me llaman especialmente la atención. Toco madera para que eso cambie en las galas, pero es verdad que el listón está muuuuuy alto.

    Por último, a ver si con un poco de suerte Bustamante equilibra el peso de Mónica Naranjo en el jurado y los otros dos pasan más desapercibidos... El año pasado la que hacía más el tonto o al menos daba un toque más informal era Natalia, pero tenía su gracia, lo de Pitingo... uff, se me ha atravesado xD

    Veremos qué nos depara esta semana... siempre nos quedarán los bailarines, incondicionales de los programas musicales de A3 y que en muchos números son los auténticos protagonistas.

    ResponderEliminar