17 junio 2013

El Numero Uno Gala 03: Donde las dan las toman

Hola a todos, como podéis ver esta semana llego con bastante retraso. El fin de semana ha estado completito; actuaciones, el aniversario de una discoteca, galas… y entre tanto la cuestionable calidad de esta edición de El Numero Uno.

Vayamos empezando que es tarde y viene lloviendo jejeje. En esta ocasión quiero empezar dando un toque de atención tanto a Noemí Galera como directora de casting y general, y por otro al director musical, Arnau. No llego a comprender como se puede llegar al extremo de hacer algo tan mal como lo que estamos viendo. A Noemí le toca el chaparrón de haber realizado un casting que está logrando que la gente cambie de canal o incluso que no terminen de ver la gala. En la parte que le toca al director musical es el de no tener en cuenta los gustos personales de los concursantes, que ellos mismos han seleccionado, y realizar versiones penosas de las canciones. Siento mucho cuestionar la profesionalidad de estas dos personas, pero me remito a los hechos.

Dejemos a un lado a la parte responsable del funcionamiento y éxito de un programa para centrarnos en los concursantes. De muestra un botón y la gala abre con la copia de Manuel Carrasco.

RAFA GUTIERREZ - A SAN FERNANDO, UN RATITO A PIE Y OTRO CAMINANDO (en serio este es el titulo?)
Al “Copia” le sigue faltando mucho carisma para ponerse encima de un escenario de tales características.  Le falta fuerza y convicción… claro está, tiene que cambiar de registro totalmente. 

Por si alguien se molesta de estas criticas a los participantes, os recuerdo que estamos en la mitad del programa y el ganador se alza con el titulo de Numero Uno. Con lo cual la exigencia es el doble a la de la edición anterior y fui, ya entonces, bastante estricto a la hora de escribir mis comentarios.

- David Bustamante ve una luz al final del túnel, pero es necesario que el chico sea mas versátil.
- Pitingo necesita verle mas actitud. Se ha quedado muy estático e inseguro en su actuación.
- Mónica Naranjo le dice que ha sido escogido como uno de los mejores (perdona?) y que tiene que poner de su parte.

Tras "disfrutar" de Rafa, nos ponen al día del reto personal. La prueba consistía en ponerse en determinados lugares de un parque de atracciones y cantar para los viandantes. Los que quisieran podían votar al concursante con dos tipos de pelotitas, una naranja que valía 100 puntos y otra blanca que eran 50 puntos. Evidentemente el que mas puntos obtuviese al final será blindado directamente.

IRMA RAMOS - LADY MERMELADE
La chica se defiende bastante bien, le falta un poco de clases de cómo pisar el escenario pero no podríamos decir nada malo de ella. 

Parece ser que Irma no ha pasado una buena semana. El tema musical no ha cuajado en la chica y desde la parte interna del programa no han tenido la flexibilidad y el acierto de poderle cambiar la canción.

- Pastora Soler se queda triste al ver lo afectada que está Irma. Ella pensaba que la chica cogería el toro por los cuernos y se comería el escenario. Pero Irma se ha venido abajo.
- David Bustamante admira sus grandes cualidades vocales y de cómo a pesar de todo siempre llega a las notas. Entiende que el tema no le vaya pero para eso está, para asumir los retos. Le anima a ser feliz y ha cambiar de actitud.
- Mónica Naranjo en un principio dice morderse la lengua, pero le suelta que así mejor “que te vayas a casa”.
Irma intenta hablar pero se derrumba ante la crudeza del jurado.

RAÚL GÓMEZ - TEMBLANDO
Que ya desde el video nos lo quieren vender muy bien. La verdad que es uno de esos artistas de los de "uno entre un millón" pero que tampoco es para tanto. Los inicios de estrofa los hace inseguros. Vemos al jurado casi en éxtasis escuchando a Raúl y lo cierto es que, a mi particularmente, no me transmite nada. No sé si será por el tema o por la forma de cantar del artista… y el caso es que dicen que ha recuperado la magia.

- Mónica Naranjo dice que es un regalo. Ha hecho suyo el tema y le proclama sus respetos.
- David Bustamante piensa que le ha dado una segunda vida a la canción y que tiene algo que es lo mejor que se le puede decir a un artista y es que, no se parece a nadie.
- Pastora Soler le pide que al darle su propio rollo al tema que no se exceda en los arreglos.

GIO - PUMP UP THE JAMP (MASH UP) SCREAM & SHOUT
A ver, pequeño saltamontes, cuando se te dice que cambies de estilo es por la sencilla razón de que NO VENDES… pero a veces es mejor que simplemente no hagas nada, ya que en esta ocasión destrozas un tema de los grandes, como lo es el de nuestra princesa Britney Spears y el señor Will.I.am para demostrarnos que siempre te quedas sin aire y que no aguantarías un concierto completo.  Chico, te quedaste en una época que ha día de hoy no tiene cabida ni en su forma de vestir ni en su música.

Gio en compañía de Pitingo destrozan nuevamente otro tema como es “Como yo te amo”.

- Mónica Naranjo que dice menos mal que no van a judgar la versión de Rocío Jurado. Ve el mismo espectáculo que la semana anterior. Le pide algo en español y que le cambien el vestuario ¡YA!
- Pitingo que dice le gustan los lunares. Cree que es un fuera de serie pero está con Mónica que es mas de lo mismo.
- David Bustamante le ve mucho rollo y que es verdad que se mueve bien en ese estilo y es por ello que le piden algo mas.

Tras la actuación del espectacular Nek y su nuevo single “La mitad de nada” dando como consejo que cultiven su humildad, seguimos con el siguiente concursante.

TELVA ROJAS - PERFIDIA
Respaldada por el mundo paralelo de Arnau nos trae un tema con el que pensarán que desprenden cultura musical, pero que en realidad solo aburren a la audiencia. Mas de lo mismo… Telva sigue arrastrando en demasía las palabras y las notas, ralentiza el tema, hace lo que le sale de la permanente y etc…

- Pitingo dice quedarse con todo de ella. Y se “la pasa admirando a Cuba sin ton ni son”.
- Pastora Soler que apunta que Telva a pasado una semana con migraña.
- David Bustamante alaba la generosidad que a tenido la mujer que pese a estar mal intenta agradar a los demás.
- Mónica Naranjo desde el quinto pino cielo se comería a Telva. Aun así le pide mas interpretación en el escenario.

SEBASTIÁN RAMIREZ - LOCKED OUT OF HEAVEN
Pues para ser sinceros, este tema es de esos que se lo escuchas al artista original y no te dicen nada, pero se lo oyes a otros y se hacen grandes y cada vez van a mas. A mi la canción no me gustó hasta que salió en la famosa y popular serie GLEE de Fox y ahora se lo escucho a Sebastián y me gusta aun mucho mas. El muchacho le da frescura, espontaneidad y un punto canalla que te invita a disfrutar la canción como un renacuajo.  El registro de Sebastián brilla y le vemos mover el cuerpo  haciendo que la critica mejore considerablemente y destaque de sus compañeros. Aun así le pido que cuide la afinación y que no se me acelere.
  
- Pastora Soler se queda muerta, pues pensaba que iba a cagarla con la elección del tema. Le gusta mucho este rollo y ve el crecimiento como artista que subrayamos desde este blog.
- Mónica Naranjo valora la evolución del concursante, el entusiasmo que le pone en todo y que se haya atrevido a bailar.
- David Bustamante que dice que le ha gustado hasta a él. Que siga así y no cambie.

EMMA TEJADA - DIAMONDS
Me gusta mucho esta chica, pero no se donde queda el concepto de sola, con un baladon y luz cenital. Ella está en el centro de una plataforma, con un corsé de cristales y es iluminada por miles de rayos de luz que la convierten en una autentica bola de espejos cantando el tema este de Rihana que no dice nada… Perdido el concepto para emocionar, sobre todo por que es ingles y no en español para que la audiencia media pueda emocionarse con ella. La base musical se come a Emma y el de la mesa de mezcla se le va la pinza poniendo efectos a la voz.

- David Bustamante ve una gran espectáculo por parte de todos, pero debe ser el recuerdo que nos cuenta con su mujer que hace no ver el fastidio que ha sido para el espectador.
- Mónica Naranjo habla de la concentración previa que ha tenido la chica antes de actuar. Le gusta su voz, su técnica pero le ha faltado sentimiento, le ha llegado algo fría… a lo que Pastora Soler la increpa.
- Pastora Soler se ha emocionado mucho. Ya quisiera ver a otros artistas haciendo lo mismo y emocionando… (de verdad, no entiendo que es lo que nos quieren vender)
- Pitingo acuña que la semana pasada no le vio sentimiento, pero esta si.
- Mónica Naranjo le pide que trabaje mas sus gestos faciales, la expresión de su cara.

JOSH - PETER PAN
Venga, vayamos a por un trivial ¿A que edad abandonó Josh su casa?¿Qué llevaba puesto?… ya es un poco repetitivo… Sin entender muy bien que pretenden las bailarinas con ese baile y esas camisetas de tigre vemos a un Josh positivo, con una voz limpia y pasando de ellas olímpicamente. Nuevamente los coros de la base musical se come ciertas partes de la ejecución vocal del artista.

- Pitingo le da la enhorabuena por llevarse el tema a su terreno y por controlar su energía. Le dice que con esas bailarinas tiene que saber agarrarlas en la escenografía. (claro claro)
- Mónica Naranjo le sigue hablando sobre la puesta en escena. Lo ha encontrado muy amarrado y nada suelto. Ha cantado muy bien pero necesita que sea mas orgánico… (¿esto qué es?)

MARIBEL CASTILLO - HOY QUIERO CONFESARME
Pues nada mas suenan las primeras notas se nota como España se rinde a sus pies. La vemos cómoda y decidida… la copla se hace la reina de la noche y deja su sello con la figura de Maribel. El publico no aguanta y rompe en aplausos. Ahora si sentimos el sabor de España y de nuestra Andalucía en las notas de la guitarra. Solo me queda bordar el comentario con este “OLE, OLE y OLE”.

- Pitingo y Pastora Soler se pierden en sus comentarios… pues Pitingo dice que desde Juanita Reina todas las “copleras” tienen el mismo vibrato y Pastora dice que todos deben beber de Juanita Reina… no entiendo nada, pero bueno… al final Pitingo nos habla de Concha Buika que ahora si que me mata.
- David Bustamante y Mónica Naranjo la ven perfecta, bien defendida, con garra a la par que dulce. Le felicitan por el buen hacer de la chica en sus deberes.

Y hasta aquí las actuaciones de esta semana y pasamos a los resultados del reto semanal. En un grafico de montaña rusa el resultado queda tal que así.


Inexplicablemente el primer blindado con 16900 puntos es el “copia”, RAFA, que en el rankin popular obtiene el 8%

El jurado destaca de entre todos a Sebastián, Raúl, Telva y Emma. Blindando así a Raúl y a Sebastián.

1º - MARIBEL 24%
2º - RAÚL 16%
3º - SEBASTIÁN 13%
4º - TELVA 11%
5º - JOSH 9%
6º - EMMA 8%
7º - RAFA 8%
8º - GIO
9º - IRMA

Del ranking se desprenden Irma y Gio como duelistas, pero llega un momento que considero de vergüenza ajena pero no por parte de la cantante Irma, que reconoce su desafortunado paso por el programa, si no por parte del programa y como tratan a una chica que se le ve perfectamente que tiene problemas personales. Con lo fácil que hubiera sido ser elegantes, aceptar la decisión de la chica y elegir al otro concursante y aquí paz y luego gloría.

Bien es cierto que puede ser una “bonita” oportunidad… pero oportunidad para qué. Ella siente que no es su sitio y que no entiende las exigencias de una “máquina” de esta envergadura para la que no se ve capacitada. El momento cada vez se hace mas bochornoso pues se intenta obligar a la chica a entender la visión televisiva del programa pero nadie intenta entender lo que pasa por la cabeza de la chica. Llega un punto en que me dan igual los alegatos de Mónica Naranjo, Pitingo o el que sea… la chica NO quiere seguir y punto.


El Numero Uno comienza a desmoronarse dejando al descubierto el mal funcionamiento interno. Evidentemente el duelo es para GIO… aún así quiero apuntillar el mal gesto de este para con su compañera cuando termina de cantar y en su alegato a la hora de querer quedarse. La humildad ha brillado por su ausencia…

Bueno amigos con esta gala llegamos a un punto de inflexión y de ser sinceros, puesto que me está resultando muy pesado tener que hacer la valoración de un programa en el que no se tiene consideración a la persona que hay tras el concursante, el artista o la marioneta televisiva. Que imponen su criterio ante la decisión del concursante a favor de unas galas que están resultando aburridas y carentes de interés. Para mi, como espectador y como cantante, me duele en el alma ver como todo se mueve mediante unos objetivos puramente comerciales y de cara a conseguir a una audiencia que cada vez es menos. Y es que como nos decía Mónica Naranjo… queremos algo Orgánico, que yo entiendo por natural y sincero, que no nos quieran imponer un ganador o vendernos historias que no nos van. Queremos artistas de verdad, que nos lleguen y que pese a que se busque vender, nos transmitan su pasión. Por que a fin de cuentas NO SOMO TONTOS!!

Así que parece ser que tanto NOEMI GALERA como ARNAU no aprenden de sus errores… ya se terminaron cargando OPERACIÓN TRIUNFO y ahora le toca el turno al Numero Uno. Una verdadera lastima… QUEREMOS RESPETO POR LA MUSICA y por los CANTANTES. Los cantante NO SOMOS MAQUINAS con las que jugar, SOMOS PERSONAS con las que poder trabajar.

A todo esto solo me queda decir, que intentaré seguir valorando lo que queda de programa pues los concursantes se lo merecen y solo nos quedan tres galas. Ante todo por que SEBASTIAN es mi favorito y por que confío en que sea el ganador y como tal LE PUBLIQUEN EL DISCO… Que NO NOS MIENTAN por que aún sigo esperando el de JADEL y el que se le prometió a Sebastián en el TU SI QUE VALES… tu sabes NOEMI!!

Hasta la semana que viene amigos!!



3 comentarios:

  1. Ya echaba de menos la entrada hombre xD Menos mal que seguiremos viéndola y comentándola para desahogarnos un poco... Tampoco la vi en directo, también que este mes se me han juntado cosas y tengo que madrugar todos los días.

    Lo de Irma no sabría qué decirte sin tener todos los puntos de vista. De acuerdo en que no somos máquinas en nuestra profesión, pero un profesor por poner un ejemplo, nada más poner el pie en la clase tiene que dejar sus problemas en la puerta y dar la clase porque le están pagando para eso y su atención ese momento tiene que estar en sus alumnos. Y lo mismo un presentador o un cantante cuando pisa el escenario.

    Tendrá mil problemas personales, quién no los tenemos y más en estos tiempos, pero su actitud no ha sido nada profesional. Si no quería seguir en el programa que hubiera roto el contrato y ya está, y no aparecía más en el programa. Es como Ruyman (o algo así) de La Voz, que empezó a quejarse del programa en directo (y que ya había montado el numerito en Factor X) y ni actuó.

    Ignoro las clausulas de esos contratos en cualquier caso, pero entiendo que es un trabajo más como otro cualquiera. Si no te gusta devuelves lo que tengas que devolver y buscas otra cosa.

    Ya nos cuentas, que seguro que sabes más de cómo funcionan los concursos estos por dentro y qué condiciones tienen.

    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Alberto. Nos está costando seguir el programa... un mal día y no tiene pinta de cambiar de día.
      El tema de Irma es un poco peliagudo y tienes razón de que cuando uno trabaja los problemas deben dejarse fuera... pero como bien dices, nuevamente, en un trabajo tienes la opción de dejarlo o seguir... y es más, me parece muy bien que Irma lo soltara todo en directo, pues si los del programa no tuvieron la decencia de arreglar este caso internamente, intentando llegar a un acuerdo, bien merecido lo tienen.
      La TV por dentro es muy exigente, estricta y hasta hay muchos malos modales por que todo esta "milimetrado" pero esto no justifica que se traten a las personas como las tratan. Si siguen así estamos ante un declive del mundo televisivo.
      Nuevamente muchas gracias por tus comentarios y tu tiempo!!

      Eliminar
    2. Si rompía el contrate me multa banco 90000 euros de multa. Esta gente tiene el buffete de abogados más fuerte que Rajoy ya te lo digo. Y estaba cobrando 263.97 euros por 3 semanas de programa ya ves la miseria . Se aprovechanger. Además yo problemas personales no tenía. Me los crearon en el programa al ver que era un mamoneo que els tabaco todo amañado y que habían preferenciasido en canciones para algunos concursantes y además falsos todos. El productor dela programa me dijo que o cantaba el tema que me ponian o ya sabía donde estaba la puerta y yo cogí y me quise ir. Luego pusieron un montaje de vídeo para que yo acabara mal cara el público. Así va la tele . Un puñetero asco .

      Eliminar