★ SÍGUEME ★

SIGUEME
FacebookMySpaceTwitterYouTubeDevianart

Páginas

Si Os Gusta Este Blog...

Quería pediros una mínima ayuda a modo personal. Si habéis indagado un poco en este bloguero, y os gusta este blog, sabréis que me dedico al mundo de la canción y siempre intentando evolucionar a mejor.

Bien, estoy trabajando en lo que será mi primer álbum musical original y con el poder meter la “patita” en el mundillo. Lo único que tenéis que hacer, si queréis ayudarme, es entrar en la Web www.tsukino.es buscar el botón de “donar” y con lo que quieras/puedas contribuir hacérmelo llegar.

Cualquier donativo será bien recibido para poder financiar dicho proyecto. Ante todo, muchísimas gracias!!

2/9/09

ALEJANDRO MAGNO

Año 2004, en España 2005. Oliver Stone pone en el punto de mira el gran mito que es Alejandro Magno. Para algunos la película fue una autentica basura, sin saber por donde cogerla y para otros una obra de arte sin precedentes, la visión romántica de un mito. Ahí es donde yo me encontré. Gracias a ella descubrí al que ahora es mi gran pasión, mi ilusión y el reflejo al que imitar. Entonces, por qué la película cayó en una vorágine de dimes y diretes, con tan mala critica?

Llego a la conclusión de que verdaderamente nadie sabe quién fue Alejandro…


Por que, QUIEN ES ALEJANDRO?



Desde 2005 que empezó mi “estudio” sobre él, solo veo a gente mal informada o con una imagen del gran Rey distorsionada. Esto se debe a que normalmente solemos leer los libros más populares o que nos recomiendan y eso no quiere decir que sea la historia real.

Hace muy poco, en un foro, alguien quería que le recomendasen algo sobre Alejandro:

- Libros sobre Alejandro Magno?

Me gustaría leer algunos libros sobre este mítico personaje. Para ello os pido consejo. Sé que también cuesta entenderlo, porque hay muchos reyes y dinastías por medio. ¿Qué libros me recomendáis? No soy historiador, pero tampoco quiero fabulas, sino saber como fue su historia real.

GRACIAS

- Mejor Respuesta:

La trilogía de Manfredi, sin dejar de ser una lectura nutritiva, me parece un poco ligera en su tratamiento novelesco.

Recomiendo encarecidamente los libros que Mary Renault dedicó al guerrero macedónico:

Fuego del paraíso

El muchacho persa

Juegos funerarios

La naturaleza de Alejandro (o Alejandro Magno en otras traducciones)

Son libros escritos con un vigor extraordinario -los defensores de estereotipos difícilmente creerían que el autor era una mujer- y con un pulso literario muy superior al de Manfredi.

El segundo libro, "El muchacho persa", está narrado desde el punto de vista de Bagoas, eunuco personal del rey Darío III y más adelante amante de Alejandro.

El cuarto, "La naturaleza de Alejandro", es un ameno repaso de los escenarios históricos, las personalidades y las fuentes de información.

En su "Historia de los griegos" el historiador Indro Montanelli habla un poco sobre Alejandro, con su característico lenguaje exacto y desenfadado. Es un librito que vale la pena leer.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080731125722AA8cIwh


Muy buena recomendación, si no fuera, por que, todos son NOVELAS HISTORICAS y NO Historia Biográfica. Solo el “Alejandro Magno” de Mary Renault es biográfica y es ella misma, en ese libro, la que recomienda sus novelas pero siempre recalcando que son invenciones muy bien documentadas, pero en ningún caso se deben tomar como reales. Y al seguir leyendo las recomendaciones aun me quedo más estupefacto. Recomendar la trilogía de Manfredi como biográfica ya es rematar del todo. Estos libros son de una exquisitez única y son joyas literarias, pero vuelvo a repetirlo, no son biografías reales.

Buscando información para esta entrada he llegado a una critica que seria respetable bajo mi punto de vista, si no fuera por que al final, después de poner a caer de un guindo la película de Oliver Stone (que podríamos tratarla como si de una Novela Histórica se tratase) nos recomienda el libro “Alejandro: Un retrato del lado humano” de Klaus Mann. Qué sucede? Para mi es un fabuloso libro que también recomiendo y en muchas ocasiones es mi preferido para regalar y para leer. Lo que este libro tiene es que es literatura fantástica, ya no es novela histórica ni siquiera. Cambia totalmente la historia y la llena de fantasía y mitos. Sin destripar el libro, Alejando lucha contra un ángel al que le arranca las alas.

- Por otro lado, las lecturas complementarias son cosa fácil, ya que se trata de una figura que ha contado desde siempre con una abundante bibliografía, que se vio multiplicada con la realización y estreno de la película. Se puede elegir entre sesudos, o no tan sesudos, estudios históricos, biografías de todo tipo, entretenidas novelas o fuentes originales. De entre esta variedad yo recomendaría el libro de Klaus Mann, “Alejandro: un retrato del lado humano”

http://almenaradepinto.wordpress.com/2009/02/21/cine-e-historia-alexander-de-oliver-stone/



En fin, no se en que piensa la gente cuando recomienda sobre algo. Así luego, cuando nos dan a ver algo que no es lo que conocemos, lo criticamos sin más.

A continuación os pongo una referencia de libros catalogados en Biografías y Novela Histórica.


BIOGRAFIAS


Breve Historia de Alejandro Magno

Charles E. Mosse

Biografía recomendada para empezar a conocer al conquistador.

Alejandro Magno

Mary Renault

Recomendado

Alejandro Magno

Plutarco y Didoro Siculo

Imprescindible

Anabasis de Alejandro Magno

Arriano

Imprescindible

Alejandro Magno: El Destino de un Mito

Caude Mosse

La Conquista de Alejandro Magno

Steven Pressfield

El Genio De Alejandro Magno

Nicholas Hammond

Alejandro Magno

Antonio Guzmán Guerra y F.J. Gómez Espelosin

Alejandro Magno: hijo de los dioses

Joann Fletcher

Alejandro Magno

A.B. Bosworth

Alejandro Magno

Roger Caratini

Filipo, Alejandro y el mundo Helenístico

Raquel López Meleo

Alejandro Magno

Johann Gustav Droysen

Alejandro Magno: El poder de una época

Ana María González Martín

Alejandro Magno (6 volúmenes)

Colección Osprey

Alejandro Magno: El Destino Final de un Héroe

Nicholas J. Saunders

* Recomendado estudio hipotético del lugar de la tumba de Alejandro

Me llamo: Alejandro Magno

Pau Miranda y Christian Inaraja

Biografía adaptada a la infancia



NOVELA HISTORICA

ó

LITERATURA FANTASTICA


Alejandro Magno

Rey de Macedonia: Unificador de Grecia y Conquistador de Asia

Gisbert Haefs

Sipnosis:

Atenas, finales del siglo IV a.C. Alejandro ha muerto y el colosal imperio que tan arduamente forjó está a punto de naufragar en el caos más absoluto. Una embajada de compatriotas acude en busca del filósofo Aristóteles, quien dará libre cauce a los recuerdos de su joven y notable discípulo. El lector asiste así a una de las aventuras más fascinantes de toda la Antigüedad. La época de Filipo y la primera juventud de su hijo Alejandro. Las dramáticas luchas que pusieron fin a la época clásica y dieron pasó al helenismo. La unificación de la Hélade y la extensión de los dominios hasta Asia. Las conquistas militares y políticas que, desde la aniquilación del ejército persa hasta la fundación de Alejandría, moldearon un imperio que hizo posible que todos vivieran bajo la misma ley.


Aléxandros (trilogía)

Massimo Manfredi

Sipnosis:

1er Libro: Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirlo. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Esta es su historia.

2º Libro: La conquista de Asia es la siguiente hazaña que se propone Alejandro. En Anatolia corta el nudo gordiano: dicen que quien lo deshaga dominará el confín del mundo. Finalmente, él y sus hombres derrotan al poderoso Darío, rey de los persas. Así, las tropas victoriosas de Alejandro avanzan hasta Egipto, donde el oráculo de Amón le revela su origen divino, su destino de gloria inmortal.

3er Libro: El ejército macedonio se adentra en Babilonia y asesta el golpe final al secular Imperio Persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Sólo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.


Alejandro: Un retrato del lado humano de Alejandro Magno

Klaus Mann

Sipnosis:

En 1929, el joven Klaus Mann escribe Alejandro, mientras viaja infatigable por Europa transportando en su equipaje la voluminosa bibliografía que utiliza para documentar su obra. Lejos de ceñirse al relato puramente biográfico, aunque fiel a los hechos históricos, Mann recoge el lado humano del gran Alejandro, un ser, al cabo, arrastrado por la desmesura utópica de sus propios proyectos. Rey de Macedonia, conquistador del Imperio Persa, victorioso fundador de la ciudad de Alejandría, Alejandro Magno no sólo es uno de los grandes genios militares de todos los tiempos, sino que su figura alcanza casi la categoría de mito. Alejandro retrata al guerrero, pero sobre todo al hombre, empeñado en la persecución mística de lo imposible, y es también una proyección íntima de la personalidad de su autor, quien otorga a su personaje no pocos rasgos de su complejo carácter.


Alejandro Magno y Las Águilas de Roma

Javier Negrete

Sipnosis:

323 antes de Cristo. A los 33 años, Alejandro Magno, el mayor conquistador de la historia, está destinado a morir en Babilonia. Pero Néstor, un misterioso médico que dice haber sido enviado por el oráculo de Delfos, aparece en el instante preciso para salvar su vida.

Seis años después del intento de asesinato y tras casi dos décadas de incesantes campañas en Asia y Grecia, Alejandro ha vuelto sus ojos hacia las riquezas de Occidente. En su camino hacia el dominio del mundo conocido, sólo se interpone la mayor potencia militar de Italia, una ciudad que al igual que el propio Alejandro está convencida de la grandeza de su destino: Roma.

Es el momento de decidir quién ostenta la supremacía en el Mediterráneo, si las falanges macedonias o las legiones romanas. Los augures y profetas advierten de grandes catástrofes, pues el cometa Ícaro, que apareció al mismo tiempo que Alejandro volvía a nacer en Babilonia, crece noche a noche en el firmamento. Aún peor, los cálculos del extravagante astrónomo Euctemón predicen que, como en el mito, Ícaro se precipitará sobre la Tierra. Y mientras tanto, Alejandro y Roma se disponen a librar la gran batalla de la Antigüedad en las faldas del monte Vesubio.


Alejandro Magno en la casa de la muerte

(Los Misterios de Alejandro Magno 1)

Paul C. Doherty

Sipnosis:

Alejandro Magno se dispone a iniciar la invasión de Persia, una vez muerto Filipo de Macedonia, para derrotar a Darío III en la que será conocida como la batalla de Gránico. Sin embargo, empiezan a sucederse entre las avanzadillas enviadas por Alejandro diversos asesinatos misteriosos e incluso empiezan a aparecer cadáveres entre los colaboradores más próximos a Alejandro Magno, por lo que éste empieza a investigar las circunstancias de estas muertes. Para la resolución de este misterio, Alejandro Magno deberá aplicar toda la instrucción recibida durante su infancia y juventud en todas las materias de ciencias y letras.

(En estos momentos estoy leyendolo y esta muy documentado)


Alejandro Magno: Imperio de Ceniza

Nicholas Nicastro

Sipnosis:

General. Rey. Héroe. Dios. Alejandro de Macedonia fue el niño de oro que cumplió el viejo sueño griego de vencer a los persas y de paso conquistó en tan sólo once años el imperio más grande que el mundo había conocido hasta la fecha. ¿Pero quién fue realmente Alejandro Magno, y qué se oculta tras la leyenda? Años después de muerto, en una Atenas en la que los viejos ideales democráticos se resisten a desaparecer, el juicio de Macón, que fue uno de los amigos más queridos del macedonio, desvelará la verdadera cara de Alejandro y revelará al mundo entero el hombre detrás del mito. Nicholas Nicastro vuelve a sumergirnos en la época clásica, esta vez arrojando nueva luz sobre la vida del más celebre conquistador de todos los tiempos. Con un punto de vista claramente heterodoxo que la aleja de las novelas históricas de fórmula más manidas, Alejandro Magno: imperio de ceniza es una obra absorbente que consigue aunar sin esfuerzo la épica más grandiosa con el drama y la intriga política de la corte. Y todo ello sin abandonar la atención al detalle y a la veracidad histórica que caracterizan a Nicastro. Sin duda, la novela más sorprendente escrita sobre Alejandro Magno.



Creo que esta entrada ayudará a guiar a la gente a través del mito y descubrirlo como debe ser. Luego podrá complementarlo con las diversas visiones de los distintos autores.

Ahora les dejo un enlace a una Web que desglosa la trayectoria y biografía de Alejandro Magno, muy completa y muy bien escrita por: Joaquín Acosta y José L. Lago

http://www.historialago.com/leg_alejandromagno.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada