04 septiembre 2009

AGORA de Alejandro Amenabar

Nunca creí que mi admiración por Alejandro Magno llegase hasta límites insospechados.
Desde hace muy poco, en telecinco, cuando hacen un corte de publicidad saca una imagen, amen de preciosa, de un faro. Creo que aun me duele el cuello al verla de refilón la primera vez. Algo llamó mi atención, que anunciaba ese faro?, por que salía constantemente…? algo dentro de mi me decía que estaba relacionado con Alejandro Magno y no entendía el por que.
Ya no pudiendo más con la incertidumbre, buceé un poco por la Web de tele5 y di con la luz de todos mis pesares.


AGORA” es la ultima superproducción de Alejandro Amenábar que tiene como telón de fondo la ciudad que fundara Alejandro Magno allá por el año 332 a.C. Por otro lado, mi asombro queda patente al descubrir que el faro es el de Alejandría.

Ya que estamos y con la euforia subida, hagamos un poco de promoción por que se me antoja que esta película va a ser MARAVILLOSA!! ^_^ y a demás trata el tema del fin de la Biblioteca de Alejandría.

FICHA

Título: Ágora

Título original: Agora

Dirección: Alejandro Amenábar

País: Estados Unidos, España

Año: 2009

Fecha de estreno: 09/10/2009

Duración: 141 min.

Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi

Web: www.agoralapelicula.com

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones Productora Telecinco Cinema



SINOPSIS


Siglo IV. 391 d.C. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

HYPATIA (Rachel Weisz)

QUIEN FUE HYPATIA?
Filósofa y maestra neoplatónica romana, natural de Egipto, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, desdeñaba el misticismo y se centró en estudios lógicos y ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, destacándose el obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene, que mantuvo una importante correspondencia con su maestra, Hesiquio el Hebreo y Orestes, que llegaría a ser prefecto imperial de Egipto.

Hija del astrónomo Teón, Hypatia es la primera mujer matemática de la historia de humanidad de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios -dispositivos mecánicos que simulaban el movimiento de los planetas-, e inventó un hidrómetro.

Hypatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), horrendamente linchada por una turba de cristianos enfervorecidos, en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo y las luchas políticas entre el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Durante siglos se ha acusado al Patriarca Cirilo de Alejandría de ser el principal responsable de la muerte de Hypatia, aunque no existan más que alusiones indirectas para acreditarlo.


Su carácter anómalo de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena Tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado y su cruel linchamiento a manos de cristianos, han dado una gran fama a Hypatia, cuya figura ha sido muy mitificada. Desde la época de la Ilustración se la presenta como a una supuesta "mártir de la ciencia" y símbolo de la presunta decadencia del mundo clásico frente al integrismo y la irracionalidad. Sin embargo, su asesinato fue un caso único y excepcional, y de hecho la escuela neoplatónica alejandrina perduró hasta el siglo VII.

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de "mujer liberada", aunque al parecer estuvo casada con un tal Isidoro y se mantuvo virgen. También se la ha asociado con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia literaria que vincule a ambas: la Gran Biblioteca desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo fue expoliada en 391; según las fuentes, Hypatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.

Fuente: Wikipedia

Para poner fin a esta entrada, no hay nada mejor, como regalaros el poster promocional que mas me gusta (jejejejeje)

DAVO (Max Minghella)

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario