09 junio 2013

El Numero Uno Gala 02: Las comparaciones son odiosas

Tras unos días que corroboran que el fin de semana resulta un tanto complicado para poder subir la entrada apenas finalice el programa, como lo hiciera con la primera edición, tenemos lo que aconteció de la segunda gala del numero uno. Nos sorprende encontrarnos con Manel Fuentes y no con nuestra querida Paula Vázquez que ha causado baja por que está malita.

Quiero expresar todo mi agradeciemiento a la compañera bloguera Marea y a su blog Pequeñas Cosillas Sin Importancias la mención de este. Decirle que me encantan sus entradas y sobre todo la que tiene de El Numero Uno con ese toque tan personal y desde un punto de vista algo diferente a un servidor.

En esta ocasión la apertura corre a cargo de Jason Derulo. He de ser sincero y decir que son de esos artistas que me llaman mucho la atención por su música y sus coreografías. Pero es curioso ver “VOZ EN DIRECTO” cuando el muchacho lo ha hecho en riguroso play back… me encanta ver que empezamos la gala bien jejeje…

En esta edición solo se blindarán dos concursantes por mediación del jurado. Al finalizar la gala se verán los índices de popularidad que se habrá producido mediante las llamadas que se hagan para tu preferido.  Los dos que estén al final de la lista serán los que se batan en duelo y el jurado elegirá quien se sigue en el programa.


Empezamos a valorar las actuaciones de los aspirantes al numero uno:

JOSH - PAN Y MANTEQUILLA: El chico le pone energía y entusiasmo. Se nota que quiere aprovechar hasta el ultimo momento. La canción no me dice mucho y en ocasiones, entre los coros, los arreglos y los efectos vocales, perdemos al cantante.  Pero la sensación es buena.

- David Bustamante: le dice que le ha gustado bastante. Y haciendo referencia a una parte de la puesta en escena le pregunta en tono simpático, ¿Qué tiene Mónica Naranjo que yo no tenga para que te la comas con pan y mantequilla?
- Pastora Soler: ve que el chico se ha puesto el listón bien alto, así que quiere que lo mantenga.

RAÚL GÓMEZ - VIVE LA VIDA: Para empezar ya le damos un punto extra por hacerme caso y eliminar las gafas de encima del escenario. Raúl tiene un registro sorprendente con una dicción sobre el inglés magistral. Lo que le vemos bastante estático sobre el escenario, no se mueve de su baldosa para nada, ni un misero cambio de pies.

- Pitingo: lo ha visto bien, un poco mas flojo que la anterior actuación. Un poco de inseguridad.
- Mónica Naranjo: Dice que desde la segunda estrofa a perdido la magia que el tiene y que la actuación ha sido muy estática.
- Pastora Soler: le dice que tiene un potencial y una voz increíble, pero hay que ir mas allá. La cantante le propone un solo de violín para el disco en el que está trabajando.

LORENA CALERO - STRONGER: Pues la muchacha me lo pone difícil para creer en “eso” que el jurado le ve. La chica tiene muchas carencias evidente a la hora de cantar y está empeñada en hacer temas en los que tiene que subir cuando no tiene voz para ello. Pese a la gran puesta en escena que nos brinda se queda todo bastante flojo.

- David Bustamante: Ve el tema bastante difícil entre los agudos y los grabes. En los ensayos la vio algo floja que achaca a la falta de calentamiento vocal.
- Pitingo: No sabe que decir. Lorena le canta al oído un tema de Greta y Los Garbos. Dice que la actuación la encantado, que ha sido impresionante.
- Mónica Naranjo: reprocha a sus compañeros, quieren que valoren la actuación y no que pierdan la cabeza por una chica de buen ver. Mónica dice saber de sobra que la chica se mueve muy bien en los teatros y le pide que se lo crea mas en el escenario pues la televisión tiene otro rol y es mas exigente. Hace hincapié en la dicción a la hora de cantar en inglés. Aunque lo lanza a modo general.

SEBASTIAN RAMIREZ - SOLAMENTE TU: Declaro que finalmente el uruguayo es mi favorito para esta edición. Pese a que suelo informarme un poco con anterioridad de ellos, había pasado por alto que Sebastian fue aquel chico que tanto me impresionó en otro programa de televisión al que ofrecieron grabar un disco y aún lo estoy esperando jejeje.

Sebastian hace su propia versión del tema de Pablo Alborán, que no se que perra le ha dado al programa por que el chico haga algo de este artista. Sebastian le da un toque a balada pop que aunque la hace bonita no llega a cuajarme. Aquí quisiera comentar o mejor pedir que se tenga cuidado a la hora de grabar los coros en las bases instrumentales pues, que deciros, son horribles y suenan en exceso. Pese a todo la elegancia del uruguayo y el sentimiento que le pone hacen de esta actuación sea redonda.

- Pastora Soler: le falta que le ponga algo de fuerza, esa fuerza que le da a sus propios temas.
- Pitingo: La canción tiene guasa y le ha visto que le faltaba algo la respiración. Pero finalmente le da el visto bueno.
- Mónica Naranjo: Aclara que cuando le propusieron a Sebastian el tema no le hico especialmente gracia. Sebastian le da la razón pues era complicado hacer una versión de algo que tenemos tan asumido tal como es. Mónica admira el hecho de que pese a todo haya trabajado con la canción.


TELVA ROJAS - YO VIVIRÉ (I WILL SURVIVER): Los tiempos están reñidos con la mujer. Aunque he decir que la opción de este tema es muy acertada ya que nos hace descubrirla de otra manera mucho mas cercana a un futuro mercado. La canción invita a los presentes a bailar y a moverse. No le pondríamos mas pegas, pero tampoco destacaríamos nada más.

- Pitingo: Le encanta y se declara Pro Telva.
- Mónica Naranjo: le dice que ella ya es un artista y que vocalmente no se le pueden poner pegas. Pero apuntilla que tiene que expresar mas con el cuerpo, tiene que trabajar su expresión corporal.

MARIBEL CASTILLO - AHORA TU: Pues he de decir que Maribel lanza una luz sobre los videos de presentación donde nos regala simpatía, desparpajo y arte desde su pueblo. Destaca su talento frente a cualquier “historia para no dormir“. Su canción nos sorprende, pues como un camaleón, la chica le da tintes pop sin verle un atisbo de su mundo flamenco - coplero. La defiende bastante bien y le pone intención. Queda dar un paso mas allá para que termine de traspasar la frontera de la pantalla del televisor.

- David Bustamante: Ha sido un gustazo, ha transmitido alegría y demuestra versatilidad. Ha dejado la copla para volverse pop  y lo ha hecho estupendamente.
- Pastora Soler: le sorprende, pues pensaba que imprimiría su sello coplero al tema, pero ha descubierto que puede cambiar.
- Mónica Naranjo: subraya lo que ha dicho Bustamante y dice “el que tiene un artista versátil, tiene un tesoro”

David vuelve a tomar la palabra para poner una pequeña pega, pues todos han sido buenos comentarios, para que trabaje la garra (lo que os decía yo en mi valoración) y Pastora lo increpa para hablar de Malú y su temperamento, de que no hay que compararla. (mandee?)

GIO - VIDEO KILLED THE RADIO STAR: Siento corroborar que la voz es floja y, posiblemente por los nervios, le tiembla demasiado.  La canción queda tan alejada de la actualidad que no me dice nada y aunque hace ese final rapeando para dar como una conclusión explosiva no termina de gustarme. Ni que decir tiene que hueco como producto comercial a día de hoy no tiene. Debería moverse hacia otro estilo, otro sonido y mejorar el look.

- Pastora Soler: hace referencia a la abuela del muchacho, que aunque no entienda lo que canta debería “flipar” con si nieto. Pero la cara de la abuela es un poema.
- Pitingo: Se acerca a la abuela y dice que el chico es único. Tanto la abuela como Pitingo le piden un tema en español.
- David Bustamante: Lo cataloga como un showman pero le da unos consejos para mejorar su técnica vocal.
- Mónica Naranjo: que continua con los consejos de Bustamante, le dice que así no desafinará como finalmente a pasado en su actuación. También, obviamente, le pide cambiar de tercio en estilo para poder evolucionar.

RAFA GUTIERREZ - ISLA DE PALMA: Empieza indeciso y su voz le delata. Al chico le gusta lo que hace y lo vive… pero en nuestra cabeza solo nos viene la imagen del cantante al que evoca con su voz. Es muy similar… venga, un pequeño juego, vosotros sabéis cual es. Rafa no consigue mantener afinadas la notas largas al final de las estrofas.

- Pastora Soler: le da la enhorabuena por el control del escenario pese a que le queda aun mucho por aprender. Pastora quiere que mire otra referencia para no llegar a la imitación.
- David Bustamante: esta de acuerdo con Pastora.  Le da unos consejo, sobre todo para que no se pierda la voz, ya que constantemente mira hacia abajo.
- Pitingo: Le reprocha que puede dar mas de si, que no se ha creído la canción y que a desafinado. Aunque el color de voz lo tiene muy bonito. Le ve otras posibilidades pero que tiene que quitarse la costumbre de hacer unos giros algo extraños.
- Mónica Naranjo: se percata de que el escenario parece comerse a alguno de los concursantes. No hay pisar el escenario con miedo, si con respeto, pero nunca con miedo. Tiene que trabajar bastante mas para que no quede una actuación como "Pan sin sal", soso.

IRMA RAMOS - I’M EVERY WOMAN: Nos trae al recuerdo a Whitney Houston en su forma de cantar y en su atuendo. Estamos ante un claro caso de contradicción del programa ya que buscan talentos que destaquen por su originalidad y con Irma han ido directamente a buscar la semejanza con la gran Whitney… ¿qué pensamos?

La chica se defiende bien aunque se dispersa en el escenario. Necesita reafirmar su fuerza, creer en ella misma y ser la arista que aun le queda por trabajar. Queda una actuación a medio gas que podría haber resultado un bombazo, Vocalmente vemos a Irma grande y con muchas posibilidades, pero no se puede dormir en los laureles.

- Mónica Naranjo: la ve como abducida (ida para entendernos). Tiene que estar mas concentrada en la actuación y en lo que uno va hacer en el escenario.  Le dice que el equipo del programa estaba preocupado por la salud vocal de la chica. Resulta que la chica habla demasiado por teléfono y es algo prohibido por los foniatras con respeto a los cantantes, debido a esto las cuerdas vocales se resienten y eso puede perjudicar, no solo al cantante, si no a todos lo que están llevando el programa.
- David Bustamante: reafirma el hecho del teléfono. Cuando hablamos en directo enfatizamos la conversación con los gestos pero al hacerlo por el teléfono enfatizamos con la voz y eso perjudica. La chica tiene buena voz pero podría perder la atención del publico al desviar la llamada hacia el suelo.
- Pitingo:  ve que el tema ha sido complicado y que el tono es el mismo que la cantante original, valora el hecho de que la ha hecho suya al variar los altos por otras opciones que mejor le venían. Cree que ella puede llegar a esos altos si se cuida, deja a un lado el teléfono y toma las medidas adecuadas.

EMMA TEJADA - EL LADO OSCURO: Nos trae un trema que particularmente me trae muy gratos recuerdo. La base instrumental me gusta y le da muy buen juego a Emma para lucirse. Empieza algo floja vocalmente, pienso que el rollo que le ha querido dar a la entrada no es el mas acertado, tenía que a ver sido algo mas concreta en vez de sensual. Luego descubrimos unos giros y un brillo que hace que la versión le quede cómo anillo al dedo.

- Pastora Soler: la ve estupenda y alaba el trabajo de la puesta en escena y los bailarines. Resalta la personalidad con la que a impregnado el tema.
- David Bustamante: ensalza todas las virtudes y cualidades artísticas que tiene Emma y la invita a que nos emocione desde la sencillez de su voz sensual, una luz cenital y sin puesta en escena, pues cree que tiene esa cualidad, de emocionar sin ningún tipo de extra.
- Pitingo: Le ha faltado un poco de fuerza pese a defender muy bien el tema.

Y hasta aquí llegamos con las actuaciones por parte de los concursantes. Se deja un tiempo para que el público pueda votar por sus favoritos y así obtener el ranking de popularidad.

Toca el turno de hacer un pequeño inciso en la gala. Quisiera saber por que este año los bailarines/as parecen patos mareados, con unas coreografías  que desentonan con la calidad que nos ofrecieron en la edición pasada. Puedo ver caras nuevas en el grupo. ¿Podríamos pensar que estas nuevas incorporaciones son novatas?. No pega nada ver Giuseppe Di Bella intentar poner toda la carne en el asador con estas coreografías a lo Canta Juegos.

El jurado destaca a cuatro de los concursante en la noche: Telva, Josh, Lorena y Maribel, para blindar a dos de ellos. Los dos afortunados son: Telva , que en el ranking de popularidad tiene un 9% y Maribel, que encabeza el ranking con un 30%.

Finalmente el ranking queda tal que así:
1º MARIBEL 30%
2º RAÚL 16%
3º SEBASTIAN 13%
4º RAFA 10%
5º TELVA 9%
6º EMMA 8%
7º GIO 4%
8º IRMA 4%
9º JOSH (pero… ¿Nadie ha llamado?)
10º LORENA (¿No hay porcentajes?)

Los duelistas en esta ocasión son Josh y Lorena que a diferencia de la edición anterior lo hacen con un tema de un minuto con base musical.
  
- Lorena se defiende con el tema “I run to you” y nos transmite inseguridad, la voz le tiembla y nuevamente nos hace cuestionar “eso” que le ve el jurado.

- Josh ha escogido “Angel” que lo interpreta en español y con convicción. Pese a que empieza algo tocado va cogiendo fuerza para darnos un registro magistral en el estribillo, con mucha fuerza y garra.

El jurado se decanta por Josh en unanimidad donde David Bustamante apunta el potencial escondido que posé el chico aunque hubiera elegido a Lorena (David en un arranque de ser políticamente correcto). Así que despedimos a Lorena pues aquí acaba su periplo en el Numero Uno.

Y esto ha sido todo en la segunda gala de este Numero Uno. Una gala que nos sigue trayendo cierto mal sabor de boca. Exceptuando a unos pocos concursantes, pero cuando digo pocos, realmente son pocos, esta edición no se salva de la quema. Las redes sociales siguen echando humo y las malas criticas se suceden unas tras otra. Es una verdadera lastima.



5 comentarios:

  1. ¡Buenas noches!

    La primera en la frente, sí, lo del playback del principio fue en plan "¿y éste qué pinta aquí"?

    Empiezo a tener la impresión de que el programa está cogido con alfileres porque no le han destinado recursos suficientes. Ponerlo un viernes es toda una declaración de intenciones.

    A Tu Cara Me Suena por ejemplo lo tratan bastante mejor en todos los sentidos (promoción, guión, coreografías...).

    El último programa ni lo he visto entero, he ido picoteando partes de la web de A3. Muy flojo todo, si bien mejor que el primer programa que fue soporífero al menos para mi gusto.

    A ver si se lo curran más... de momento seguiré viéndolo, pero no es como el año pasado que estaba deseando que llegara el jueves para ver el mega-espectáculo de Roko. Ahora el que más espectáculo intenta dar es Gio... pero las comparaciones son odiosas ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo amigos que le pasa lo mismo, dejan de ver el programa hacia la mitad por que les aburre. No hay algo que pueda engancharte... pero en fin, al ser solo 6 galas, ya 5, terminemos de verlo, no?

      Un saludo Alberto, como siempre a pie de cañon, gracias!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Tsukino!! En primer lugar, felicitarte por tu valoración, estupenda, como siempre, aunque difiero en algunas cosas, pero vamos, haciendo referencia a mi blog son "pequeñas cosillas sin importancia". Y en segundo lugar, quería agradecerte que me menciones en este post: me alegra saber que eres uno de los lectores de mi blog y que te gustan mis entradas (todo ello es reciproco) y bueno, decirte que he tenido un día horrible (básicamente debido a la falta de sueño por culpa de las recuperaciones...) y saber que tú, uno de mis bloggeros favoritos, me lee, pues ¡me ha animado para lo que queda de día!
    Un besoo muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marea por tus felicitaciones! Y cómo no leerte? Siempre me gusta estar pendiente y ver la perpectivas de los de más para ser algo mas neutro, pese a que pocas veces lo consiga. Ya se que tienes de favorito al que para mi no lo es jajajaja pero eso es la riqueza de las opiniones... aun así te digo que aun hay luz y todo puede cambiar!!!

      Un abrazo fortisimo!!

      Eliminar