24 abril 2012

El Numero Uno Gala 5: Ajuste de cuentas


Me encanta cuando las cosas se ponen serias. La gala 5 ha supuesto una jarra de agua fría generalizada para los concursantes. Todo era bonito hasta que se saboreó la competición y que el público manda.

Miguel da en el clavo con el consejo “No podéis desconcentraros, ahora queda vuestro destino en manos del público”.

Hoy pareciera, de ante mano, que el asunto se tornaba realmente muy serio. En mi caso hasta con libreta y bolígrafo en mano. Tengo que daros las gracias por que sois muchos los que leéis este blog y uno asume su parte de responsabilidad con los comentarios y la valoración.

Comencemos pues a valorar la actuación de cada uno de los concursantes.

Edu Cayuela es el responsable de abrir la veda con el tema “Black is Black”. El tema está bien escogido y da bastante juego en el directo pero, Edu, se nos pierde entre tanto alto y arreglo vocal que más que darnos alegrías, ensucia el tema quedándose una dudosa apuesta. Baja en el ranking pero mantiene su línea.

Hermi mantiene la calidad vocal y ciertamente se le nota que algo le pasa en sus adentros. Muy atinado el jurado y con mucho cuidado diciendo su valoración.

Roko se vuelve en cada gala más espectacular, tanto vocalmente como en puesta en escena. El trabajo, el tesón y las ganas de superarse la hacen, bajo mi percepción, la mejor concursante. 



El momento Amaia es probablemente el que menos me ha gustado de lo que llevamos de El Numero Uno. De donde no hay, nada puede sacarse. Donde “ellos” ven luz, yo veo un producto que se ha fundido. Una de las cosas primordiales que debe tener un artista, y más un numero uno, es carisma. Esto es algo que Amaia no tiene. Este “chochazo” que ha dado Miguel Bosé en el programa no ha tenido, bajo mi punto de vista, lugar. Como cantaría Alejandro Sanz… ha sido una “Canción sin alma”.

Meritxell pierde totalmente los papeles con el tema “Sobreviviré” de Mónica Naranjo. Se excede, totalmente descontrolada y dejando evidencia de que su técnica está a bajo cero.

Laia ejecuta el tema perfectamente, tanto es así que parece calco de la intérprete original. La chica tiene madera y algo que la hace especial, pero no acaba cuajando con su aire de “yo voy a mi rollo”. Natalia Jiménez  da en el punto y poco a poco está haciendo que la chica tenga un look de número uno, de artista.

La canción de moda viene de la mano, y voz, del atractivo Jadel. Se arriesga con un tema complicado y añadiendo unos pocos pasos de bailes que resultan muy efectivos.  Jadel consigue hacer que el tema suene grande y nos muestra una capacidad vocal exquisita. Doy totalmente la razón a David Bustamante con su valoración.



Dan me recuerda mucho a un amigo mío. El que es sexy de naturaleza tiene mucho ganado. No me refiero al guapo, si no, al sexy… tiene algo que te llama la atención poderosamente y en cuanto se ponen en marcha convierten el escenario en un mar de hormonas enfurecidas y alocadas. Dan ha convencido con el tema de hoy que se puede ser un Crooner moderno con clase y cañí. Lo he notado cómodo, que se gustaba así mismo y la verdad, me han gustado mucho los comentarios de Natalia y Miguel Bosé. Él tiene un arma y la tiene que explotar.

No sé qué le ha pasado a Sebas pero me ha tenido el oído retorcido durante toda su actuación. El tono no sería el adecuado, el tema mal escogido… un clásico en Ingles haberla cantado en español… quien sabe, pero le doy todo mi aprobación al comentario de Sergio Dalma.

En fin, Alberto Pestaña más de lo mismo y bla bla bla bla bla… ¿Cuándo se va ir el hombre a su casa? Buena respuesta la de Alberto al jurado, pero también es lo que le limita… porque no solo de boleros y rancheras vive el romántico… (Que no sé de donde se saca que el hombre romántico utiliza estos estilos para conquistar… el hombre de ahora canta cosas como las de Luis Fonsi, David Bustamante, Marc Anthony, etc…)

Pablo Vega que te cuneas en la cuerda floja. En serio… o nadie supervisa lo que canta o lo hacen aposta. Aun gustándome el giro que le da al tema de Maná poco a poco pierde fuelle. Estoy totalmente con el jurado.

Garson, Garson, Garson… saber escoger un tema es muy importante pero también lo es conocer el registro de nuestra voz y donde encajarla. En mi opinión ha estropeado lo que viene a ser un tema blanco y comercial. David Bustamante acierta de lleno en su alegato y Garson no pilla el mensaje. No es que el agudo suene nasal, es que te has pasado la canción entera cantando con la nariz. Me recuerda muchísimo a Pablo Puyol y esto era algo que como bien dice David, incomoda, no queda nada bien al oído.

Pasamos a los detalles. Paula Vázquez ha brillado con luz propia y un look que nos deja embobados desde que ha dado comienzo la gala. Me ha encantado el patinazo que da en la pronunciación de Mohombi cuando lo presenta sonando a “Mojón-bi”, ya que este chico es la muestra de querer vender lo que no se tiene. El directo ha sido pésimo tanto en este programa como cuando estuvo también en GH12+1. Cuídate muchacho.

Los blindajes no han estado mal, salvando la locura transitoria de Miguel Bosé por Amaia, haciendo que nuevamente se pierda otro concursante que lo merece más, y no me cansaré de repetirlo hasta que se termine el programa porque es la mayor injusticia que estoy viendo.

Se nos quedan en la palestra Sebas y Meritxell. Pese a ser dos grande voces en el programa, tengo que decir, que no me desagrada esta tesitura. Ya que los dos pecan de lo mismo. Meritxell, los años no te han enseñado nada más que inflar el ego y no saber escuchar las críticas por muy constructivas que sean estas. No se trata de dar el 200%, si no, de dar justo lo que se necesita en un tema. Es más, ibas de sobrada y no has tocado el tono, cuando te hubiera venido de perlas un tono por debajo. Una gran voz no se muestra por los altos que puedas dar, si no, por la calidad general que se tenga.

Sebas finalmente ha sido el que se ha quedado pero sin llegar a ser de mí agrado. Antes que Merítxell prefiero que se quede él. Ha estado muy desafortunado el alegato que ha dado. Llamar hipócrita al público creo que no ha estado muy correcto. En España se consume música en inglés, no te lo voy a negar, pero os centráis en gustos muy personales, no en vuestro estilo vocal y al público al que llegáis. Por mucho que abogues en querer ser tú mismo, esto no funciona así… España sabe lo que quiere y como lo quiere. Mucho cuidado con los alegatos… nadie os quita personalidad pero tampoco nadie os da inteligencia.

Bueno gente, como veis esto ha sido un ajuste de cuentas en toda regla. Nadie se queda sin su valoración. Siento ser tan crítico y más siendo un mindundi perdido por la red, pero es un tema que me toca y que, normalmente, vivo en los castings. Se queda en el camino mucha gente con un potencial increíble que al ver como se cierra una puerta se les viene el mundo encima. Esto está a la orden del día. Hay que saber valorar la oportunidad que le brindan a uno y cuando se es participe de algo tan grande, hay que ser si o si aprendices, esponjas y atender a toda crítica, ya sea buena o mala. Porque para los que nos quedamos fuera de estas selecciones es sentir que jugais con nuestras ilusiones y nuestro trabajo diario.

Sin más, se despide de vosotros este humilde forjador de sueños. Nuevamente felicitando a Paula Vázquez por hacer mágico algo tan sencillo como el momento, este momento. Hoy ha sido la estrella que más ha brillado en el firmamento con luz propia. ¡¡NUNCA DEJES DE SONREIR!!



5 comentarios:

  1. Casi de acuerdo en todo... sólo que a mi me lastimó mas mi oído el Sebas que Meritxell, y aún más dolorosa la de Garson, el asunto es que termina en primero del gusto del público, se quedaba o se quedaba, a ver si con eso entiende el punto o se infla nada más. Me gustaría agregar el detalle del conteo, que vamos, más que conteo es una asignación de porcentajes, porque contar lo hacen las computadoras, sólo era cuestión de eliminar de la lista a los ya blindados. Eso del conteo tardado se ve mal, una simple hoja de cálculo debiera resolver el detalle para que no les vuelva a ocurrir. Saludos,esta padre tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilario por pasarte y leer este blog, y por tus apreciaciones. Resultó extraño el "conteo" de votos, si.

      Eliminar
  2. A mi me gusta Amaia, tiene potencial... pero es cierto que le falta chispa... Tendremos que esperar a que florezca para ver a la verdadera Amaia.
    Aún así, creo que la numero 1, es Roko, de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Estoy contigo en que Roko se está ahciendo con el programa. Vamos a seguir viendo como evolucionan todos.

      Eliminar
  3. A mi me gusta DAN, como dices, tiene potencial, y va creciendo programa a programa, yo creo que nos falta mucho por ver de el y que llegara lejos !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar