01 julio 2013

MAN OF STEEL (2013) El Hombre Del Timo

Man Of Steel o dícese de ese refrito con aire a remake destructivo de Superman I y Superman II. Por lo visto esta película viene para reiniciar al superhéroe más longevo del cómic, un cambio necesario en esta época en que la violencia prima sobre el buen gusto y buen hacer, una actualización que se hacía necesaria… ¿en serio? Todo esto para que el director de turno haga lo que le salga de sus mismísimas partes nobles sin tener que documentarse de una leyenda y mitología con mas de 70 años. Es que andamos algo vagos como para tener que leer tanto y trabajar como dios manda. Y para no extendernos en la introducción pasemos a desgranar este sin sentido del séptimo arte.

Todo comienza en Pandora (Avatar), perdón, en Krypton, un lugar con una evolución mil veces superior con respecto a la tierra. Naves de última tecnología comparten el cielo con dragones peligrosos y vegetación salvaje. Donde la vida es creada entre las raíces de un gran árbol luminoso donde ya se les asigna a los bebes su cometido en el planeta. Jor-El y su mujer Lara deciden tener un hijo de forma natural mientras Krypton vive revueltas militares por parte del General Zod. Krypton se muere, ha llegado a sus últimos días. Jor-El envía a su pequeño Kal-El a la Tierra pero antes será asesinado por el general Zod. Lara logra poner la nave en orbita que llevará al pequeño hasta nuestro planeta Tierra. El General Zod y sus secuaces son detenidos y encarcelados… y en ese momento Krypton eclosiona.

Años mas tarde encontramos a Lobezno… Oops, digo, a Clark Kent que se ha enrolado en un buque pesquero y por esas cosas de la vida, una plataforma industrial tiene problemas y ahí esta nuestro héroe para, perder prácticamente toda su ropa, salvar a los que están dentro y así da comienzo el periplo de Clark por saber que diablos hace en la tierra… Entre flash para aquí y flash para allá así da comienzo esta película denominada MAN OF STEEL.



Pese a que nos chocan ya muchas cosas seguimos viendo el film para ver hacia donde nos quieren llevar. Pero entre idas y venidas en la línea temporal y los cambios brutales que sufre la trama original de Superman empezamos ha mosquearnos.

Lois Lane va de lista.
Intrépida reportera que en sus ratos libre es Segurata de grandes almacenes. Descubre por si sola, en apenas una hora de film, que Clark Kent es el Hombre de Acero. Llega a Smallville y ata cabos hasta llegar a hablar con Martha Kent. Ni que decir que Lois esta curtida en disparo con armas alienígenas y de una puntería finísima. Ah si… y encima pelirroja, que cosas tiene la vida!!

Jerry Siegel en su día despejó la incógnita de quien le inspiró para crear a Lois Lane. La afortunada musa fue la actriz Glenda Farrell (1904-1971) que entre 1936 y 1939 encarnó a una intrépida reportera llamada Torchy Blaine. Destacaba en ese papel por ser la mujer sabueso con olfato para las noticias. ¿Amy, Amy, Amy qué has hecho con Lois?

Adiós a la fortaleza de la Soledad, se nos acabaron los cristales.
En Krypton se decidió hace millones de años lanzar unas naves de exploración que estaría camufladas estudiando los diferentes planetas a las que fueron enviadas. Una de ellas instalada en polo norte (digamos que fue en ese enclave) donde, por causas aleatorias, Lois Lane está allí. Esta sería en teoría la nueva fortaleza eliminando por completo los cristales de Krypton donde se guardaba toda la información.

Para aquellos que no lo sepan la primera fortaleza, La Ciudadela Secreta, se situó en la cima de una montaña en 1942. En 1949, en el capitulo 58, pasó ha llamarse La Fortaleza de la Soledad para en 1958 situarla en el Ártico. Finalmente Superman crea la nueva fortaleza de la Soledad en la Antártida en 1989.

Lo tengo todo en mi USB Kryptoniano
Los cristales no están de moda y Jor-El se encargó de meter toda la información que fuera necesario, para el aprendizaje de su hijo, en este aparatito cuando lanzo a Kal-El en la nave. Tanto pudo meter, que decidió que el también cabía a modo de “Genio de la lámpara” para aparecerse cuando fuera necesario. Este USB tan maravilloso al insertarse en una ranurita en la nave de Krypton (que no fortaleza) hace aparecer a Jor-El de inmediato y totalmente tangible con una inteligencia superior que hasta detecta a los intrusos, da consejos, se relaciona y hasta sabe distinguir a Lois Lane. De hecho cuando la reportera dicharachera intenta escapar de la nave de Zod, sin venir a cuento, introduce el USB y aparece Jor-El que la ayuda a escapar diciéndole donde están los tipos que quieren acabar con ella par que les dispare con el arma alienígena que hablamos mas arriba.

Todo tiene un porqué y las ventas, son las ventas!!


Ola que ase, eres un CGI o que ase?
Con aires a película Indie, como si de intelectuales se tratase, en sus flash retrospectivos nos encontramos con unas escena de lucha con movimientos espasmoticos e irreales. Creo que hasta Dragon Ball es mas creíble que lo que vemos en esta película. Prácticamente se nota cuando son personas informatizadas y cuando no. Por mucho que los planos sean rápidos y cortos en el tiempo se hace notar en demasía quedando unas escenas horrendas. No hay elegancia, ni detalle, no vemos que nos sorprendan en la lucha por que es imposible ver nada.

Una de las cosas por las que se caracteriza Superman, sobre todo en las películas, es el hacernos creer que un hombre puede volar, que volamos con él y nos eriza la piel. Pues en esta ocasión nada que ver. Todo pasa a una velocidad espasmosa y para mas inri se nota que el muñeco no está en ese lugar, es como una calcomanía superpuesta en la pantalla. Ni que decir tiene que los primeros planos de Cavill dan miedo, mucho miedo… parece el Joker.



HANS ZIMMER… tu molabas!
Una de las verdaderas esperanzas del film recaía en su banda sonora de la que se encargaba este grande en la composición. Pero todo se desmorona cuando nos encontramos ante, si, una banda sonora que pueda parecer épica pero que desentona en su totalidad con lo que pretenden vendernos, el nuevo Superman. No hay un tema que se haga emblema y no existe ni un recurso sonoro para evocar al superman de siempre. Esta banda sonora se acerca más a una trama de gladiadores que a la de un superhéroe… a la que no quiero quitar merito ni calidad, pero que nada pega con la película que estamos viendo y suma un tanto mas en hacerla aburrida y pesada, más de lo que ya es.

Y ha grandes rasgos esto son unos extractos de lo que mas destaca en esta que pretende ser una película.

Como las comparaciones son odiosas pues en ellas quiero hacer hincapié. Una de las cosas buenas que MOS nos ha dejado es que la gente vuelve a ver Superman Return con otros ojos y ahora es cuando aprecian el buen trabajo realizado por Bryan Singer. Un trabajo que desprende magia, elegancia, ilusión, trabajo, fuerza, humanidad, credibilidad, esencia, mitología, respeto… SUPERMAN RETURN nos traía a un superhéroe como Krypton manda y aun Clark Kent entrañable necesario en Metrópolis. Una película tratada con mimo que a cada fotograma podías disfrutar. Cada vez que Superman sale en pantalla las sensaciones brotan solas hasta el punto de emocionarte. Cada movimiento, giro o vuelo que Brandon Routh, como el héroe, llevaba acabo era sorprendente. Claro está, había mucho trabajo tras bambalinas para que esto fuera posible. Los decorados se hicieron con una artesanía espectacular para que los detalles resaltasen. Ni que decir tiene que a todo esto le acompañaba una banda sonora que llega a su punto mas álgido recogiendo toda la esencia que años tras año desprende Superman. Cuando uno escucha la banda sonora de Superman Return sabe que esta escuchando el alma del héroe, el alma de miles de personas que lo necesitan, sabe que está escuchando a Superman. Cosa que desgraciadamente no ocurre con MOS.



Dejemos aun lado Return y nos vamos a otra cuestión. Resulta que dicen de reiniciar “la franquicia” a lo que yo llamo “reinvención” por que así le surge a este equipo de mediocres para traernos un refrito mal hecho de lo que fue Superman y Superman II. Si amigos, la historia del general Zod ya la tuvimos en la segunda entrega de Superman y puedo decir que con mayor acierto que esta pretenciosa filmación. No se a que quieren jugar esta gente… pero bueno. Encima algunos se escudan en decir que este es el Superman que se espera en una época como la actual, que hacia falta este cambio en el súper héroe, que tiene algunos fallos pero son los típicos de estas producciones… vamos, que ahora coger ideas de grandes producciones que han tenido éxito y aplicárselas sin sentidos a una película es lo que el publico quiere a día de hoy… vamos que estamos ante la Lady Gaga de séptimo arte y yo sin saberlo MOS: GAGA VERSIÓN que tendrían que llamarla. Un poco de avatar, otro de Lobezno y X-Men, otro poquito de Dragon Ball (serie de animación) y así hasta hacer este plato precalentado… no entiendo a los seguidores de Superman como han aceptado, así por las buenas, este “nuevo” Superman.

Os sonará increíble, pero había más de Superman en la película de THOR que en esta producción de MOS y eso que ahí el personaje es rubio.

En fín creo que explayarme mas va a ser delirar un poco por que ya me he pronunciado por activa y por pasiva mi opinión al respeto. Como mucha gente, anoche volví a ver Superman Return y todos sus extras… es increíble como me pude emocionar viéndola y después, en el making, como hacían posible que todo se hiciera realidad. Las caras de sus integrantes, los entrenadores, maquilladores, los especialistas… todo desprendía luz e ilusión. Hay unas imágenes impactantes de la preparación de Brandon Routh como Superman que Cavill no logrará conseguir ni que renazca diez mil veces… y es que la humildad de Routh nada tiene que ver con la pretenciosa actitud de Cavill ni con el guión pomposo de MOS.

Cavill: “No es una S, en mi mundo significa esperanza” … y el verdadero Superman le diría “Perdona..? en mi mundo es el escudo de la familia EL”


Bueno lo dicho, que para gusto se hicieron los colores que si os ha gustado pues como yo digo: “pues un pin” y adelante… y si, como a mi, no os gusta, no os preocupéis por que esta paradoja cinéfila solo será un mal recuerdo en la historia de Superman y como todo lo bueno, volverá a sus raíces, a la verdadera esencia de SUPERMAN por que la humanidad no es tonta. 

Nos decían que no iba a ser oscuro, que Superman no podía ser oscuro, que habría humor, que cuidarían el guión... decían, decían...
... y un poco mas y tenemos al doble de Batman!!

2 comentarios:

  1. Sí, a mí también me parece que Gio debería cambiar de estilo y probar con el español, ya cansa.

    Perdón, la inercia, jajaja.

    Épica la frase de hay más de Superman en Thor que en Man of Steel XDDD Supongo que en Iron Man también, o en la última de Star Trek con ese Benedict Cumberbatch genéticamente modificado para ser Super...ior.

    No creo que vaya a verla de todas formas, he descubierto que me gustan más los superhéroes que llevan cacharros tecnológicos (que en cierto modo no son superhéroes, son humanos con tecnología). Superman no lleva nada... aceptas que tiene poderes y ya. Cuando ves Batman o Iron Man podrías pensar "hey, algún día podremos convertir en realidad lo que estamos viendo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA Ya tienes la entrada nueva sobre el Numero Uno...

      Estoy contigo en los superhéroes tecnologicos y ciertamente molan mas por el hecho que tu dices, algún día puede pasar... en mi caso es que Superman ha sido un claro referente en mi vida y siempre he fantaseado con volar por uno mismo. Sería increible... pero esta película lo hecha todo por tierra. No pierdas tu tiempo... es como ver cine indie haciendo dragon ball con un traje parecido al de Superman... vamos, una kaka!! :P

      Eliminar